Todos los miembros de la Milicia de la Inmaculada viven la misión, en primer lugar, con el testimonio de sus actividades ordinarias y en diversos sectores de la actividad social en la cual se encuentren (cfr. EK 92). Tal como el padre Kolbe la soñaba, la Milicia se ha propuesto promover la extensión del Reino de Dios en el mundo a través de la acción de la Inmaculada (art. 8).
Con este artículo queremos llevarlos alrededor del mundo para que conozcan las realidades en las que, la Milicia de la Inmaculada, ha continuado con su labor evangelizadora, llegando a miles de corazones que acogieron la palabra de Dios y que hoy continúan con amor, la misión que nos fue encomendada como consagrados a la Virgen María.
Burkina Faso
Ubicado en África Occidental, con más de 20 millones de habitantes, inicia sus primeros pasos como Milicia en el año 2014, gracias a fray Michel Kossi Egah (R.I.P.), enamorado de la visión de san Maximiliano, en conjunto con su actual presidente, Mr. Jean Léonardi Balma. Desde entonces se han consagrado más de 200 hermanos bajo la espiritualidad kolbiana.
Se encuentran activos en cinco ciudades del país: Ouagadougou (capital), Kaya, Tenkodogo, Koupéla y Koudougou, trabajando de la mano de su asistente nacional, fray Marc Hryniewicki (OFMC – polaco), quien lleva más de 20 años en Burkina y apoya espiritualmente la misión de la Milicia de la Inmaculada desde su reconocimiento como asociación en el país, en el año 2020.
Podemos mencionar que, como Milicia, participan animando las celebraciones eucarísticas todos los primeros viernes del mes, así como los terceros domingos en la Parroquia Universitaria de la capital; realizan asambleas generales en las festividades litúrgicas más importantes y anualmente llevan a cabo campamentos espirituales y formativos durante tres días. Este compromiso y entrega constante de los consagrados ha sido clave para continuar su fortalecimiento como nobles Caballeros de la Inmaculada.
El éxito de la Milicia de la Inmaculada en Burkina Faso se ha centrado en su unidad como familia, en su amor a la Inmaculada y en la constante formación kolbiana que parte de la capacitación de hermanos que se encargan de entrenar, por diócesis, a toda la comunidad de Mílites. Estos se reúnen trimestralmente, guiados por su asistente nacional, fray Marc Hryniewicki, en el convento de San Antonio de Padua en Uagadug, abordando temas relacionados con la Virgen María, la misión de la Inmaculada junto a san Maximiliano María Kolbe, y en el liderazgo de los grupos de la Milicia, entre otros.
Asimismo, con frecuencia organizan peregrinaciones al Santuario de Nuestra Señora de Yagma en donde rezan el Santo Rosario y es, en cada una de estas actividades, que se dan a conocer entre los presentes, compartiendo información escrita sobre la Milicia de la Inmaculada, que sirve, a su vez, de convocatoria para unir a más almas al ejército de Mílites de la Inmaculada.
Nuestros hermanos organizan consagraciones, durante el campamento anual, en donde recitan la oración de consagración frente a la congregación, firmando sobre el altar su inscripción y, a su vez, se les impone una bufanda de color celeste, indicativo de su entrega al Inmaculado Corazón de María.
Burkina Faso, conocida por su significado como “Tierra de hombres íntegros”, aún con trayectoria joven, muestra una determinación clara en sus objetivos de evangelización siguiendo los pasos del padre Kolbe, en donde, actualmente, trabajan por crear un canal nacional que comparta la espiritualidad kolbiana y la vida del Mílite en este hermoso país, de manera permanente.
Llenos de un espíritu de entrega y sencillez, el presidente de la Milicia de la Inmaculada, Mr. Jean Balma, nos dirige, a nosotros, sus hermanos, las siguientes palabras:
¡A Jesús por María! Saludo fraterno a todos los hermanos Caballeros de la Inmaculada de todo el mundo y en especial a los de habla hispana. A pesar de la distancia que nos separa, estamos unidos por la oración y el agradecimiento a la protección maternal de nuestra Madre, la Santísima Virgen María. Que, por la oración de san Maximiliano Kolbe y la intercesión de la Virgen Inmaculada, el Señor Dios nos llene de todas las gracias que cada uno necesita para cumplir su misión. “Todo por amor y no por obligación”, este es nuestro ideal.
Jean Léonardi Balma, Presidente Nacional MI, Burkina Faso.
Escrito por: Jettzabell Toledo Arana, MI Nicaragua